Departamento de Tránsito

Observaciones sobre la ruta: problemáticas y acciones de trabajo

Desde el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de San José del Rincón pueden elaborarse diversos criterios de análisis respecto a la materia que da nombre y sustento al área, debido a que son numerosas las variables y factores que inciden en la circulación vehicular.

Cabe destacar que el corredor costero conformado por la Ruta provincial N° 1 se ha convertido en un paso vehicular multitudinario con cifras que van en ascenso no solo en el transito diario, sino que el mismo se ve incrementado los fines de semana.

Al respecto, se desprende de la mera observación que la población estable ha crecido en número de habitantes y de vehículos (auto y ciclomotores), pero a la par de esta realidad surge la explosión demográfica por la que atraviesa la zona de la costa junto al incipiente desarrollo turístico que la transforma en receptora de grandes afluentes vehiculares.

Al crecer la importancia de este corredor vial el municipio  ha adoptado pautas de concientización y trabajo mancomunado con otras instituciones y organismos locales, regionales y provinciales, en aras de brindar un óptimo servicio de prevención y seguridad vial en rutas.

En mayo del 2010 se elaboró y suscribió un Convenio de Coordinación y Complementación para el control del tránsito y la

Seguridad  vial entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de santa Fe y la Municipalidad San José del Rincón.

Mediante este acuerdo se busca consensuar y desarrollar en forma conjunta las acciones de cooperación, tendientes a garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito en rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio de la provincia, planificando, coordinando y ejecutando operativos de prevención y control en dichos tramos, así como campañas de difusión y educación vial, creando planes de acción ante siniestros viales o contingencias especiales, entre otras medidas, asegurándose por este medio la comunicación e información reciproca brindada entre las partes.

Sobre el tema, huelga decir que los distintos medios comunicacionales han dado cuenta de los resultados positivos que arrojan los controles llevados a cabo a la vera de la ruta Prov. N° 1, siendo necesario destacar aquí que la Comuna por intermedio de sus juzgados de faltas administrativos entiende en el juzgamiento y ejecución de sanciones por infracciones.

Asimismo, se desarrollan en todos los operativos de control sendas campañas de prevención y concientización respecto a la circulación con las debidas medida de seguridad y la documentación pertinente.

Las pautas institucionales de capacitación transmitidas de manera mediática se renuevan constantemente atendiendo a la fugacidad que se produce en la oralidad y su consecuente escucha.

Cabe destacar aquí también que en los operativos que se desarrollan participa el personal perteneciente al cuerpo de policías, brindado gran apoyo y garantía de seguridad a los controles efectuados. Ejemplo: policía de camino o policía de la provincia, agentes de seguridad vial, inspectores de transporte de la provincia

De todo lo ante dicho se desprende un balance cuantitativo de las infracciones e irregularidades cometidas con mayor frecuencia:

Los vehículos ciclomotores son los protagonistas de la mayor cifra pasible de sanciones por ser conducidos por menores de edad o realizar la circulación en los mismos sin estar muñidos de los dispositivos básicos de seguridad.

Asimismo se comenten infracciones en torno al número de personas que se transportan en motocicletas, excediendo muchas veces la cantidad legalmente permitida.

Siguiendo el balance estimable de sanciones efectuadas, se realiza una lectura muy particular en cuanto a las infracciones cometidas por el transito sobre la ruta, ya que muchas de ellas se vinculan a la circulación de las luces correspondientes, la carencia de documentación o el alto índice de vencimiento en las mismas, como así también la falta del cinturón de seguridad pertinente o la ubicación de los niños dentro del vehículo automotor.

Cabe destacar que el transporte de carga no es ajeno a los controles realizados, pues estos conforman un número significativo en la circulación vial cotidiana sobre la zona costera, siendo necesario destacar que la carga no solo implica vehículos comerciales, sino de transporte de pasajeros.

Realizada esta observación sobre una realidad palpable en el territorio, se puede hacer mención de la conformación de un Consejo de Seguridad que abarca las localidades de Rincón, Colastiné y La Guardia, el cual fue creado para abogar por los problemas mas acuciantes en la zona en materia delictiva y la represión del delito propiamente dicha que incluye la participación de organismo no gubernamentales y organismos pertinentes en prevención y control, estrechamente vinculados a las fuerzas de seguridad y su correspondiente organización jerárquica.

El Departamento de Tránsito tiene su rol asignado en este cuerpo institucional para trabajar de manera conjunta con el personal policial y el sustento de su participación se asocia al control poblacional que se concentra en los espectáculos públicos, con el fin de asegurar y mantener el orden que viabiliza la convivencia pacífica de la comunidad toda.

Se estima de esta manera muy valioso el aporte que significa este consejo, ya que permite ampliar las tareas preventivas de manera extensiva hacia las localidades linderas, demostrando claramente que el trabajo interinstitucional e intervecinal presenta efectos positivos y multiplicadores de proyectos perfectamente aplicables.

Así esbozado el panorama en materia vehicular, se puede arribar a la conclusión de que el Departamento de Transito se halla capacitado y en constante evolución a los efectos de garantizar el control y la seguridad vial en una zona de pujante crecimiento y desarrollo, atento siempre a la necesidad de incorporar nuevas técnicas, medidas y dispositivos que permitan desempeñar una tarea efectiva con el férreo compromiso de ser responsables en la tarea no solo laboral sino humana y ciudadanamente erigida.