Sociales

Noticia / Sociales

Emotivo acto en conmemoración a los 190 años de la Escuela Nº 16


 

 

0

El lunes 23 del corriente la Escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda cumplió 190 años desde su fundación en 1923 y la Municipalidad participo del acto protocolar llevado a cabo con la entrega de una placa conmemorativa a tan importante acontecimiento para la Institución que ha albergado a numerosas generaciones de rinconeros.

Entre las autoridades que asistieron, estuvieron  presentes el Intendente de la ciudad de Rincón,  Dr. Carlos Luis Sánchez y la Ministra de Educación, Claudia Balagué. Asimismo,  se hicieron eco de esta convocatoria personas reconocidas en el ámbito educacional , como lo es la Profesora e Historiadora Graciela “Chela” Zarza de Alarcón, la ex Directora del establecimiento educativo, Eva Cristina Vidal y la respetada señora  Perla del Curto entre otros invitados que se destacan por la labor que han desarrollado a nivel educativo en nuestra localidad.

El acto celebrado fue muy emotivo acorde a un aniversario tan relevante para la escuela que se nutre de historia con tantos años como casa de estudio de alumnos de Rincón y zonas aledañas. En esta especial celebración, se entregaron reconocimientos  a los egresados de las promociones que se recibieron hace 25 y 50 años atrás.

La comunidad participó luego del acto de una muestra histórica de elementos escolares que los alumnos recuperaron en la ciudad, en el marco de un trabajo realizado con motivo del 190° aniversario de la escuela. Además, los docentes y los alumnos montaron una muestra de proyectos institucionales, que demuestran la dinámica que sigue teniendo en la actualidad la primera escuela de artes y oficios del país.

Cabe destacar que esta prestigiosa Institución es la única escuela primaria de la ciudad de Rincón y los trazos de la historia señalan que el 23 de diciembre de 1823, Fray Francisco de Paula Castañeda levantó en San José de Rincón una Iglesia y una escuela, muy concurrida por niños y pobladores, incluidos algunos indígenas, que recorrían grandes distancias para aprender las primeras letras con el sacerdote.