Eventos

Noticia / Eventos

En Rincón, todos festejaron el primer año de la ciudad


 

 

0

La Plaza "Brigadier Estanislao López" fue el lugar elegido por las autoridades municipales, las instituciones educativas y los vecinos para celebrar este aniversario histórico con música y bailes tradicionales. También se conmemoró los 34 años del Museo de la Costa Regional y Tradicional.

La Plaza Central de San José del Rincón fue epicentro esta mañana de los festejos por el primer aniversario de la ciudad, en un acto que estuvo encabezado por autoridades municipales y que contó con la participación de las instituciones educativas y vecinos de la localidad.
Para celebrar este hecho histórico, durante la jornada la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Santa Fe, bajo la batuta del maestro Carmelo Amarillo, presentó un repertorio de música tradicional y la Escuela de Danzas Argentinas del Liceo Municipal de Rincón cerró la ceremonia con bailes típicos.
El acto, al que asistió todo el gabinete municipal, fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Hugo Ferreyra; el diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta; y el coordinador del Nodo 3, Carlos Suárez, como también concejales y otras autoridades.

Abordar las dificultades

Durante el acto, Hugo Ferreyra tomó la palabra y señaló que actualmente el Municipio se encuentra recorriendo "dos caminos: el primero es el de la coyuntura y, el segundo, el de la planificación, de la proyección hacia el futuro. Ambos a recorrer con trabajo, saber y compromiso para lograr la ciudad que queremos".
En ese contexto, el funcionario hizo un repaso de la situación en la que se encontró el municipio al asumir la actual gestión: "El camino de la coyuntura es el que nos lleva a resolver, día a día, problemas que heredamos y que nos obligan a plantearnos estrategias para implementar la regularización dominial; dar solución a los abusos permitidos de ventas y alquileres de contratos en comodatos; resolver el estado en el que se encontraba el Comedor y el desbastado Corralón municipales". Y prosiguió: "También debemos resolver las deudas ocasionadas con el Fondo de Asistencia Educativa y, en general, solucionar los problemas económicos y financieros, como deudas contraídas y flotantes, y rendiciones de cuentas sin respaldo", al tiempo que agregó que principalmente "nos encontramos con el deber de atender las situaciones particulares de la gente, por la ausencia de políticas públicas que permitan una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos". Para revertir esta realidad, Ferreyra indicó que "debemos abordar estas dificultades con compromiso y dedicación, con eficiencia y decisión política a la hora de definir responsables".

Trabajos en marcha

Asimismo, en su alocución, Ferreyra sintetizó las acciones que viene llevando a cabo el Municipio desde diciembre último. En ese sentido, en materia de obra pública y desarrollo urbano apuntó que "se están realizando relevamientos y actualizaciones de mensuras de terrenos", contó que se enviaron al Concejo Deliberante mensajes que ya fueron aprobados para la compra de una motoniveladora, un camión y un tractor "que serán incorporados al equipamiento municipal para mejorar la prestación de los servicios" y anunció que "se instalarán columnas de alumbrado público en el sector del complejo educativo La Loma", entre otras obras.
En esa línea, se refirió a las políticas implementadas por el gobierno local tendientes al favorecer el cuidado del ambiente, lograr un turismo sustentable -lo que consideró de importancia "para el crecimiento de la ciudad"- y de desarrollo social para abordar casos de vulneración de los derechos ciudadanos a través de un equipo interdisciplinario de profesionales.
Hacia el final de su discurso, hizo mención al trabajo conjunto con el gobierno provincial para la puesta en marcha de capacitaciones laborales, de los diferentes programas para favorecer la inclusión social de la juventud y de las acciones de prevención del delito a través de un convenio con el Ministerio Público de la Acusación y con la instalación de cámaras de videovigilancia, entre otras medidas. Y cerró: "Nuestro objetivo es mejorar los lugares en los que siempre llegaron las promesas pero nunca se hizo nada, dando participación a los ciudadanos desde las organizaciones que los representan o en forma individual para construir proyectos comunes, que nos lleven a reflexionar en qué ciudad queremos vivir y en la que cada uno de nosotros encuentre su lugar" a partir de "una idea que nazca de todos, de la escucha y el respeto, de la solidaridad y la comprensión, porque todos somos responsables de construir un lugar que nos contenga y nos ampare", concluyó.

34 años del Museo

Este viernes también se cumple un nuevo aniversario del Museo de la Costa Regional y Tradicional de la ciudad de Rincón. La institución que hoy se encuentra en la sede de la Biblioteca Popular "Domingo Guzmán Silva" fue creada el 23 de mayo de 1980 por Decreto Municipal Nº 2453 de la Municipalidad de Santa Fe con el objetivo de reunir las expresiones regionales que caracterizaron al hombre de la zona, la flora, la fauna, como así también las costumbres, artesanías y diversos materiales históricos.
Durante el acto, el director de Cultura de la Municipalidad, Néstor Sánchez recordó este aniversario: "Hoy la conjunción de las conmemoraciones hacen posible que podamos referirnos a nuestro patrimonio cultural que define la identidad rinconera como ciudad histórica, como jardín natural, como sitio buscado y elegido por artistas para inspirarse en sus obras". Fue así que contó la historia del artista Matías Molinas, que residió en esta localidad costera reconocido como "el pintor del silencio" y que contribuyó a la creación de este espacio que hoy, gracias a la donación de su hijo a través de la Asociación Cultural de La Costa, albergará bosquejos y herramientas de trabajo de este pintor fundamental.

Siguen los festejos

Además, este viernes por la noche se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Otoños teatrales, iniciativa organizada por la Biblioteca Popular "Domingo Guzmán Silva" y apoyada por la Municipalidad.
En la ocasión, se presentará a las 21.30 la obra Casi sin querer, que trae el grupo Binomio 70 en el salón Malvinas Argentinas de la Biblioteca (San Martín 1401) y que nos invita a descubrir tres historias que coinciden a partir de un suceso inesperado: dos hermanas ancianas conviven con una rivalidad que terminará llevándolas a una situación límite a partir de un hecho aparentemente insignificante. Se trata de una puesta teatral que transita el humor negro con ribetes trágicos y la comedia costumbrista, y se propone abrir una ventana al microcosmos de esos pequeños grandes episodios que, en mayor o menor medida, constituyen la trama de nuestras vidas. El elenco de esta obra está integrado por Gilda Mastromatteo y Exequiel Maya.
Vale recordar que el ciclo tiene por función un bono contribución de 25 pesos y busca fomentar la actividad cultural en la ciudad costera con la presentación de producciones escénicas de la región.